En 1996 Shinji Mikami, tuvo un extraño
sueño, se encontraba atrapado en una enorme mansión de la para
poder escapar tenia que ir encontrando las llaves correctas para ir
abriendo las diversas puertas hacia la libertad. Ese sueño, fue uno
de los principales pilares para que naciera una de las sagas mas
conocidas de la historia de los videojuegos: RESIDENT EVIL. Y con
motivo al futuro lanzamiento de RE:Revelations tanto en PS3 como en
360 y PC, es buen momento para dar un vistazo a una saga con 17 años
de vida.
RESIDENT EVIL (1996)
El primer Resident Evil o Biohazard
(como se llama en Japón) fue lanzado en Playstation y Sega Saturn en
1996.
La historia comienza con unos extraños
asesinatos en un bosque cercano a la ciudad de Raccon City. El equipo
BRAVO del grupo especial S.T.A.R.S. es enviado para investigar estos
sucesos, pero finalmente se pierde la comunicación. La policía,
preocupada por la situación, decide enviar al equipo ALPHA para
descubrir que esta pasando.
Una vez en el bosque, son atacados por
una jauría de perros rabiosos, los cuales les obligaran a entrar en
una lúgubre mansión en busca de refugio. Una vez dentro de la
mansión, se darán cuenta que el lugar no esta abandonado y tras oír
un disparo, deciden investigarla para ver que sucede allí y de paso,
encontrar a sus compañeros desaparecidos.
El juego nos permitía escoger entre
dos personajes: Chris Redfield y Jill Valentine. Los escenarios que
visitaremos con los dos son exactamente los mismos, aunque con Jill
nos encontraremos con unos supervivientes y con Chris otros.
Resident Evil, aparte de influenciarse
un poco en Alone in the Dark (el primer Survival Horror, pero lejos
del nivel de la obra de capcom) también tomo ideas de un clásico
del cine, La Noche de los Muertos Vivientes, dirigida por George
Romero en 1968, siendo una de las mejores películas de zombis. De
hecho, en su día, se le encargo a Romero que hiciera la primera
película sobre RE, el cual presento un guion que era bastante fiel
al producto original (buscando bien por internet, lo podréis
descargar en español) pero que fue descartado para hacer esa
aberración que conocemos hoy en día.
Una vez comenzábamos a recorrer la mansión Spencer, nos damos cuenta de que no sera nada fácil poder escapar. El lugar esta infectado de zombis, los cuales no estarán solos, ya que también nos cruzaremos por el camino con perros, arañas, serpientes, tiburones, todos ellos de un tamaño sobrenatural donde tendremos que sudar tinta china para poder vencerlos, sin olvidarnos de los peligrosos Hunters, posiblemente uno de los enemigos mas legendarios y mortíferos de toda la saga, ya que de un solo zarpazo eran capaces de decapitarnos.
Pero la mítica mansión guardaba mas de un secreto, y es que también tendríamos que hace frente a varios puzzles, algunos de ellos bastante complicados, los cuales de no resolver correctamente podrían acabar con nuestra vida sin darnos tiempo ni a pestañear.
Seguramente el mas recordado, sea el
puzol de los cuadros, el cual teníamos que resolver mientras eramos
observados por decenas de cuervos, mientras una inquietante música
sonaba por toda la habitación, consiguiendo uno de los momentos mas
tensos del juego.
Resident Evil resulto ser un autentico
éxito, su formula de película de terror mezclada con investigación,
bajo una perspectiva en tercera persona y un sistema de cámaras
fijas para conseguir mayor tensión, sentó las bases para que
naciera un nuevo genero, el survival horror.
La mecánica de tener que recorrer una
enorme mansión, mientras nos enfrentábamos a terroríficas
criaturas, descubríamos notas que nos esclarecían poco a poco lo
sucedido o encontrábamos las llaves necesarias para poder seguir
avanzando, encandilo a millones de personas que rápidamente,
convirtieron a Resident Evil en uno de los juegos de moda y mas
vendidos en 1996.
Y ese éxito no era cosa de extrañar, ya que las 6 horas de duración del titulo estaban muy bien planificadas, contándonos a cuenta gotas la trama del juego, consiguiendo que el interés no se apagara en ningún momento, todo acompañado de una gran banda sonora que conseguía lograr algún que otro escalofrió, y unos sustos muy estratégicos con los que era prácticamente imposible no gritar.
Gracias a todo esto, nació una saga
que hoy en día todo el mundo conoce, y que aunque cuando comenzó a
crecer fue apartándose del camino que llevaba desde pequeña, si
puede alardear de habernos dejado algunos de los mejores juegos de
terror, y de los videojuegos en general.
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