Tal vez esto te parezca una locura, pero escúchame bien, tienes que creerme. No me estoy volviendo loco. Al principio sí lo creí, pero ahora sé que no soy solamente yo, sino todo el pueblo. Es como si nuestra realidad estuviese siendo invadida por el más allá, el mundo de las desilusiones y pesadillas de alguien a quien no conocemos, quizá de nosotros, no lo sabemos. Poco a poco la invasión avanza, tratando de poner a la Tierra en Eterna Oscuridad. - Harry Mason

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿MIEDO A LA OSCURIDAD?

Si coges la serie Sobrenatural y pones a Stephen King escribiendo el guion, seguramente saldría Alan Wake, una aventura de terror y suspense, donde la acción predomina por encima del resto.



Finalmente y tras mas de 7 años de gestación, Alan Wake el prometedor survival horror de Remedy (creadores del excelente Max Payne) vio la luz en mayo del año pasado.
¿Mereció la pena tanto tiempo de espera? Pues si y no, ya que, aun siendo un autentico juegazo, que todo amante del survival horror no debería de perderse, Alan Wake incluye muchos tópicos ya anteriormente vistos en otros juegos, haciendo de esta manera que el juego no sea tan revolucionario como prometieron sus padres, aunque esto lo discutiremos mas abajo, primero pasemos a conocer un poco mas sobre esta sobrenatural aventura.


Turismo Rural

La historia poco tiene que envidiar a cualquier buen libro o película de terror, el protagonista es Alan Wake, un famoso y exitoso escritor de novelas de misterio que de la noche a la mañana, sufre un bloqueo mental que le impide escribir, ademas de robarle el sueño llegando a padecer de insomnio.
Su esposa Alice, preocupada de que su marido este en esta situación durante dos años, lo convence para que juntos se marchen de vacaciones a un pueblecito a orillas de un lago llamado, Bright Falls, ya que piensa que la naturaleza y el aire puro le pueden ayudar.
Pero lo que parecía ser unas tranquilas vacaciones para descansar y recuperarse, se convertirá en una terrible pesadilla: Sin saber muy bien como, y tras una pequeña discursion, Alan despertara en un coche accidentado y comprobara que su mujer esta desaparecida (¿alguien nombre Silent Hill?), tras unos segundos para situarse, y después de dar unos pocos pasos, nuestro escritor encontrara una hoja de una novela titulada The Departure, que viene firmada con su nombre, quedándose este perplejo ya que el no recuerda haber escrito.
Desde ese momento, Alan deberá de hacer todo lo posible para recuperar a su esposa Alice, introduciéndose en una terrible pesadilla, dividida en dos fases: la primera durante el dia, y la segunda durante la noche.


Quedate en la Luz

Durante el día, todo estará tranquilo, bajo una perspectiva en tercera persona, recorreremos las calles del típico pueblo yanki, mientras hablamos con personajes secundarios, y vamos descubriendo poco a poco los secretos de Bright Falls, y como no podía ser de otra manera, también los nuestros
El problema sera cuando la oscuridad se adueñe de las calles, ya que una especie de fuerza sobrenatural, se adueñara y poseerá todo aquello que encuentre en su camino, desde habitantes del pueblo, arboles, incluyendo vehículos como bien pueden ser una excavadora por pone un simple ejemplo. La única forma de poder derrotar a estos seres, sera enfocándoles con nuestra linterna, para poder romperles su halo de oscuridad que les sirve de protección, para acto seguido, llenarles el estomago de plomo con nuestra pistola, rifle, escopeta....


Paseando Bajo la Luz de la Luna

La puesta en escena de Alan Wake es posiblemente junto con su apasionante historia muy bien narrada, uno de los puntos mas fuertes del juego.
Bright Falls, es un pueblo precioso en todos los sentidos, justo a orillas de un increíble lago que muestra un movimiento del agua espectacular, pero sin duda, el rey de la fiesta es el profundo y frondoso bosque que recorreremos cada noche, y la verdad aunque pueda hacerse pesado ir prácticamente todo el juego por el mismo sitio, te pondrá los pelos de punta en cada paso que des y te mantendrá en total estado de atención, ya que nunca sabrás que se encuentra ante ti unos metros mas adelante.
Aunque no solo nos adentraremos en el bosque, también visitaremos otros lugares no menos inquietantes como una central eléctrica o un aserradero por nombrar solo dos lugares
Los efectos de luz producidos por la linterna, la luna, o las bengalas que también usaremos para protegernos, son de los mas reales que se pueden ver en cualquier videojuego, al igual que las expresiones faciales, destacando las del prota.
Pero el hablar del apartado técnico y no hacerlo del sonoro seria un autentico error, ya que nos encontramos ante un trabajo magistral.
Comenzando por un doblaje al castellano sensacional, lleno de voces conocidas, siguiendo por unos efectos impresionantes, si tienes un home cinema potente, usalo y te sentirás como si fueses el mismísimo Alan Wake, el sonido del viento, las pisadas sobre la hierba, el cántico de los animales nocturnos, creerás estar en medio de un bosque, simplemente fantástico

¿Quien Dijo Miedo?

Bueno, pues toca el momento de hacer reflexión y como dije al principio, ver si los 7 años de espera, merecieron completamente la pena.
Muchas de las promesas que nos prometieron los chicos de Remedy, debieron de perderse por el camino, ya que, Alan Wake no es ni mucho menos, un juego revolucionario.
Para empezar, la temática de alumbrar a los enemigos con una linterna para poder dispararles, ya la vimos la pasada generación en el mas que notable Obscure, incluso si retrocedemos diez años en el tiempo, en la primera Playstation, lo pudimos ver en ciertas ocasiones en Alone in the Dark The New Nightmare. Es cierto que actualmente, y viendo ejemplos como Dead Space o Resident Evil 5, esta acciòn, le da un toque extra, pero sinceramente es algo que ya vimos.
La estructura por capítulos en plan serie de tv tipo Sobrenatural, haciéndote un resumen del episodio anterior, también lo pudimos ver hace un par de años en el exclusivo survival de sony Siren Blood Curse.
Son apuntes que sinceramente, tampoco son que molesten mucho, ya que en esta vida, existen pocas cosas originales, y todo copia de todo, pero el principal inconveniente de Alan Wake es que para ser un survival horror, no llega a meterte el miedo en el cuerpo en ningún momento, como ya sucedía con el anterior comentado Resident Evil 5, aunque es cierto, que la joya de los creadores de Max Payne, transmite mucha mas tensión que el mata mata de Capcom.
Vale, es cierto que durante todo el juego, estas en un completo estado de alerta y que el juego tiene preparados un buen par de sustos, pero no llega a dar completamente miedo, ya que la acciòn invade la pantalla cada vez que aparecen los enemigos, y es que en Alan Wake tendremos un gran numero de combates, demasiados quizas, dejando muy poco porcentaje para la investigacion.
Pero no todo son cosas malas ni mucho menos. Alan Wake es uno de los mejores juegos de esta generacion,  gracias a la impresionante y terrorifica historia que nos cuenta, la cual te mantendra enganchado durante las 10 horas que dura. Los escenarios son de una belleza increible, el manejo de Alan es muy bueno,  por no hablar del reto de encontrar las hojas de la novela de Alan que se encuentran esparcidas por todos los escenarios y donde nos contara cosas muy interesantes. Unos geniales personajes secundarios, algunos muy inquietantes como el agente del FBI que nos persigue sin descanso, y otros graciosos como nuestro amigo Barry (el momento que se pone bolas de navidad por todo el cuerpo es sublime). Un par de sustos muy buen puestos que te haran dar un salitito y una banda sonora de gran calidad.


Pese a no llegar ser un survival completamente terrorifico, Alan Wake es un grandisimo juego, con una atmosfera fantastica, que no te defraudara en ningun momento.

NOTA: 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario