En el año 2002 Tecmo nos trajo uno de los juegos mas terroríficos de todos los tiempos, PROJECT ZERO o FATAL FRAME como se le conoce en Japón, rompía todos los moldes vistos hasta ese momento.
Aquí no seriamos asediados por zombies hambrientos de carne humana o extraños seres que bien podrían estar sacados de la pluma de Lovecraft o Poe, es mas, los enemigos a los que nos tenemos que enfrentar seria imposibles matarlos con balas, y es que en el juego que hoy nos ocupa, deberemos de enfrentarnos al ser sobrenatural 100% made in Asiático, los fantasmas.
El juego comienza con un prologo en el que controlaremos a Mufuyu, un joven que decide adentrarse en la abandonada mansión Himuro, en la que hace varias semanas, entro su mentor para investigarla para su próximo libro.
La leyenda cuenta que en dicha mansión, esta maldita ya que hace años se cometieron unos terribles crímenes, que tenían que ver con ritos demoníacos y sacrificios humanos.
Este prologo contiene uno de los mejores inicios de la historia de los survival horror, recorreremos la tétrica mansión totalmente a oscuras, acompañado de una linterna y todo con una estética muy bien cuidada, completamente en blanco y negro, dándole un aspecto mas escalofriante y terrorífico como si de una película antigua se tratase.
Los primeros momentos son conducidos de una forma magistral, recordando especialmente la aparición del primer fantasma. Como dije anteriormente, nos encontramos posiblemente ante uno de los mejores inicios de un juego terror, solo por detrás del de Silent Hill, aunque no a mucha distancia, todo sea dicho.
Nada mas acabar el prologo del que no diré nada para el que todavía no lo haya jugado, pasaremos a controlar a Miku, una típica adolescente nipona, que se dirige hacia la mansión en busca de su hermano mayor Mafuyu, el cual desapareció hace dos semanas.
Y si antes decía que el prologo era bueno, lo que viene acontinuacion simplemente es genial, la imagen ya no sera en blanco y negro, pero todo se volverá mucho mas terrorífico y siniestro.
Sombras que aparecen y desaparecen, puertas que se abren y se cierran solas, extrañas estatuas satánicas adornando altares rodeados de velas, lamentos inquietantes que se oyen por toda la mansión, pisadas que nos rodean sin encontrar nadie a nuestro alrededor......
Project Zero tiene todos los ingredientes de cualquier buena película de terror sobre fantasmas, y ademas añade un objeto que sin duda termina redondeando esta magistral y terrorífica aventura: la cámara oscura.
La cámara oscura es una antigua cámara de fotos, perteneciente a la madre de Miku, la cual es capaz de poder ver a los espíritus que recorren la mansión Himuro y tiene el poder de poder acabar con ellos.
Los combates contra los espíritus son en primera persona, deberemos mover la cámara por todo el escenario y disparar justo cuando los tengamos en nuestro objetivo. Con cada foto que le hagamos, les iremos quitando vitalidad, aunque si somos rápidos podremos quitarle toda la vida de un solo disparo (menos con los jefes finales), haciendo una foto con todo el potenciador al máximo, para ello deberemos de tener al espíritu en medio del objetivo y que el circulo que lo rodea se vuelva rojo.
Al principio, estos combates pueden parecer un poco liosos, pero nada mas lejos, en pocos segundos le cogeremos el tranquillo y seremos unos expertos fotógrafos. Con cada foto que hagamos, recibiremos una serie de puntos que servirán para comprar items, como medicinas o mejoras para la cámara, cuanto mejor sea la foto, lógicamente mas puntos nos darán. Eso si, mucho ojito con las fotos, antes de disparar ten seguro tu objetivo, ya que los carretes no abundan, creando una sensación mas angustiosa que encaja perfectamente con el alma del juego.
Nos encontramos delante de uno de los mejores survival horror de todos los tiempos, y uno de los que mejor emplea esas palabras.
Todo esta cuidado al detalle, su oscura historia desvelada lentamente a raíz de notas que iremos encontrando por las distintas habitaciones y gracias también a las geniales secuencias de video. Una ambientación terrorífica, y un apartado sonoro increíble, el cual nos pondrá los pelos de punta en mas de una ocasión.
Ademas también nos encontraremos con varios puzzles, algunos de ellos con una dificultad bastante elevada, pero con los cuales tampoco perderemos mucho tiempo.
Resumiendo, la primera entrega de Project Zero es un magistral juego de terror, que poco tiene que envidiar a las clásicas películas de espíritus y mansiones encantadas, ademas cuenta con el extra de que la mansión Himuro existe realmente y forma parte del folklore del país del sol naciente.
Si te gustan las películas tipo La Maldición o Paranormal Activity, este juego conseguirá que pases unos de los momentos mas horribles de toda tu vida, pero benditos momentos!!!
¿Tienes ya un carrete preparado? Pues traga saliva y adentrate en la mansión Himuro.
GALERIA FOTOGRAFICA
VIDEO DE PROJECT ZERO