En el año 2008, los que somos fans del survival horror, nos llevamos una enorme alegría cuando Dead Space se puso a la venta, ya que la nueva generación estaba prácticamente huérfana en este genero. Visceral Games, creo una autentica obra de arte, haciendo algo que hacia mucho tiempo que nadie conseguía, el pasar miedo delante de un televisor.
Dead Space es por méritos propios, uno de los juegos mas terroríficos de la historia.
Sin Salida
En un futuro lejano, la humanidad comienza a explorar planetas vírgenes, en busca de recursos. El USG Ishimura, una nave encargada para este tipo misiones, pierde toda comunicación con la Tierra. Pensando que puedan tener algún tipo de averiá, la corporación de extracción, enviá un pequeño grupo de ingenieros para reparar la nave, entre ese grupo va nuestro protagonista, Isaac, el cual se ofrece voluntario para la misión, ya que su novia Nicole, esta abordo de la nave averiada.
Una vez llegados al Ishimura, se dan cuenta de que algo extraño pasa, la tripulación esta completamente masacrada, pero ese no sera el mayor de sus problemas, ya que una horrible especie alienigena, esta a bordo de la nave, escondida entre las sombras, con un único objetivo: seguir matando.
Los tres ingenieros, no saben lo que están apunto de encontrarse.
Luchando por la Supervivencia
El planteamiento de Dead Space no podría ser mejor. Una inmensa nave, pasillos largos cubiertos por una espesa neblina acompañada de una oscuridad eterna, creando una sensación claustrofobica bestial. Y no por el simple motivo de que la historia transcurra en una nave, quiere decir que nos limitemos a avanzar una y otra vez por los mismos lugares. Visitaremos zonas tan dispares como el ala médica, la cubierta, la sala de control, las bodegas, solo por citar unas pocas. Todas con una puesta en escena espectacular.
La luz de nuestra linterna, servirá para poder eliminar un poco los oscuros entrecejos del USG Ishimura, creando una ambientación sublime y una de las mas terroríficas de la historia. Habitaciones con rastros de sangre por paredes, techos y suelo, miembros amputados como cabezas, piernas, brazos, flotando, cuerpos totalmente destrozados apilándose....se nota el gran cuidado que los chicos de Visceral Games, han dedicado mucho tiempo en crear una atmósfera totalmente angustiosa e inquietante, que no solo se apoya en sus escenarios, ya que el aspecto de los necromorfos es verdaderamente terrorífico. Los distintos enemigos están detallados al máximo, y cada uno presume de un aspecto distinto, la fauna del Ishimura va desde bebes mutantes, seres con multitud de brazos, otros tienen en sus extremidades largas y afiladas cuchillas, y estos son solo por citar 3 pequeños ejemplos.
El diseño de los necromorfos es terrorificamente impresionante.
Otro aspecto de gran nivel, y que remata completamente la magnifica ambientación, es cuando nos encontramos con los pocos supervivientes del incidente. Veremos como debido a la locura, están completamente desquiciados y realizan acciones totalmente horripilantes que te pondrán los pelos de punta, algunos mutilaran cadáveres mientras ríen a pleno pulmón, otros se suicidaran de manera verdaderamente escalofriantes, incluso veremos como algunos son descuartizados por los necromorfos sin que podamos hacer nada por ayudarles, simplemente bestial.
Ademas de por nuestros dos compañeros, con los que nos encontraremos en distintos momentos, y las conversaciones que mantendremos con ellos por radio, nuestra única compañía sera la de los horripilantes gritos, y susurros que los necromorfos emitirán, si podéis, jugarlo con un buen home cinema 5.1, la experiencia de oír los chillidos de los alienigenas a nuestro lado, por nuestra espalda, no tiene precio, y en mas de una ocasión pegareis un buen salto del sillón.
La locura se reflejara en los pocos supervivientes que encontremos.
Aprendiendo a Matar
Isaac no es ningún marine ni un experto en armas, no esta acostumbrado a verse envuelto en situaciones realmente peligrosas, simplemente es una persona normal y corriente que se vera en una situación que superara los limites de la cordura humana y eso es algo que lo iremos notando desde que pisemos por primera vez el Ishimura.
Nuestras armas no serán fusiles de asalto, escopetas, mágnum, tendremos que defendernos con una cortadora de plasma, un cañón lineal, una sierra eléctrica (las cual podremos ir modificando, con unos nodos de energía que iremos encontrando)... y deberemos de ser muy exactos a la hora de matar a nuestros enemigos, aquí no vale con disparar a lo loco, la munición escasea y la única forma de acabar con los necromorfos es cercionandoles los miembros de su cuerpo.
Estos desmembramientos, convertirán los combates en un autentico festival de sangre, llegando al gore, y dando un alto toque de espectacularidad y muy cinefilo, ya que en pantalla no tendremos marcadores de ningún tipo, la salud de nuestro personaje la veremos en su espalda, en los módulos que lleva acoplados su traje, y la munición de nuestras armas, en una pequeña pantalla digital insertada en el propio arma.
Los marcadores de vida y munición estaran acomplados al traje y al arma.
El desarrollo de Dead Space sera frenético y pausado al mismo tiempo. Aunque haya una gran cantidad de enemigos, no sera un simple mata mata, ya que tendremos que realizar una gran cantidad de acciones. Arreglar los distintos desperfectos de la nave, destrozar una lluvia de meteoritos que se acercan peligrosamente a la nave, recorrer zonas en gravedad cero, pasar rápidamente por zonas sin oxigeno, resolver pequeños puzzles....dándole un mayor grado de variedad, para no caer en la linealidad y el aburrimiento.
Terrorifica Diversión
Sin duda alguna, Dead Space es el mejor titulo de terror de la actual de generación de consolas (veremos que pasa con Silent Hill Downpour), todo en el roza el sobresaliente al que pocas cosas negativas se le pueden poner (quizás su corta duración) y es que la joya de Visceral Games y EA, nos ofrece un menú que es una autentica delicia.
Primer Plato:
Una atmósfera asfixiante, oscura, horripilante y malsana.
Segundo Plato:
Un sonido acojonante, lleno de chillidos, lamentos, llantos, y un espectacular doblaje al español.
Postre:
Una historia increíble, llena de giros inesperados, con una gran cantidad de situaciones creando un desarrollo variado.
Todo acompañado de terror, mucho terror, porque con Dead Space volverás a experimentar la palabra miedo. ¿no me crees?
Apaga la luz, baja las persianas, enciende tu sistema de sonido 5.1 y ten cerca un buen rollo de papel higiénico.
NOTA 9.8
GALERIA FOTOGRAFICA
VIDEO DEAD SPACE
No hay comentarios:
Publicar un comentario