Tal vez esto te parezca una locura, pero escúchame bien, tienes que creerme. No me estoy volviendo loco. Al principio sí lo creí, pero ahora sé que no soy solamente yo, sino todo el pueblo. Es como si nuestra realidad estuviese siendo invadida por el más allá, el mundo de las desilusiones y pesadillas de alguien a quien no conocemos, quizá de nosotros, no lo sabemos. Poco a poco la invasión avanza, tratando de poner a la Tierra en Eterna Oscuridad. - Harry Mason

martes, 12 de febrero de 2013

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES

En el año 2002, capcom firmo un contrato de exclusividad con nintendo, que consistiría en sacar tanto RE2,3 y Code Veronica, mas una precuela, la cuarta parte y un remake del primer juego de la saga. 





  El juego era prácticamente el mismo que apareció 6 años antes en playstation, lógicamente con un impresionante acabado técnico gracias a la potencia de gamecube.

Una vez mas tendremos que recorrer la mansión Spencer, ya sea con Jill Valentine o con Chris Redfield, encargarnos de centenares de zombis, perros, arañas, serpientes gigantes....
Los puzzles volverán a estar presente, algunos cambiar (como el famoso puzzle de los cuervos) pero la esencia no se habrá perdido.





  Pero este Remake no solo es un copia y pega del anterior, al ya mencionado impresionante apartado gráfico, le tenemos que añadir que el juego aporta nuevos escenarios, como una cabaña en el bosque, una cripta, nuevos jefes finales, y nuevos datos en la historia. Si a todo esto le sumamos que es un Resident Evil de los de toda la vida, tenemos una combinación perfecta, ya que estaremos jugando a uno de los mejores juegos de la saga y de la pasada generación.




  Es una autentica delicia recorrer toda y cada una de las habitaciones de la famosa mansión de Umbrella. Los efectos de luz atraves de la ventana, el polvo que se levanta al caminar por suelos entablados, el reflejo de zombis en los espejos o ver sus sombras en las paredes...en mas de una ocasión, dejareis de correr para quedaros embobados viendo cada uno de los detalles de esta obra maestra del survival horror.




  Como siempre, la música vuelve a ser parte clave para meternos el miedo en el cuerpo. Salvo la típica y tranquilizadora música de las habitaciones para guardar la partida, el resto de la banda sonora sera siempre inquietante, creando muy mal rollo en todas las habitaciones y siempre provocando la idea de que algo malo esta apunto de pasar.

El doblaje en ingles, alcanza un gran nivel, al igual que los efectos cuando salgamos al aire libre, como el sonido del viento, los grillos....





  Y poco mas que decir, Remake es un juego alucinante, posiblemente con una de las historias mas elaboradas de la saga, un escenario mítico como la mansión Spencer y algunos de los puzzles mas legendarios de la historia. Una buena duración y unos cuantos sustos estrategicamente colocados y muy logrados, hacen un juego redondo.




sábado, 2 de febrero de 2013

LA ISLA DE LA MUERTE

Resident Evil ya era todo un éxito. Millones de personas en todo el mundo se frotaban las manos pensando en lo que podía dar la saga de si en las consolas de nueva generación (Dreamcast y PS2 en aquella época).
Resident Evil: Code Veronica fue el titulo de lanzamiento para las consolas de 128 bits, y la verdad y no decepciono en absoluto, convirtiéndose en uno de los mejores juegos de la saga, gracias a su lograda historia, su espectacular apartado gráfico y su larga duración.





  Con unos escenarios completamente poligonales que, sustituían a los ya clásicos prerrenderizados, capcom nos ofreció uno de los mejores juegos de toda la saga. Primero en Dreamcast en el año 2000 y un año mas tarde en PS2, nos encontraríamos con una dignisima secuela que, sin llevar ningún numero detrás del nombre si que encajaría perfectamente con la trama de la segunda y tercera parte.




  Claire Redfield, se encuentra en las oficinas de Umbrella situadas en Francia, una pista de su hermano Chris la llevado directamente hacia allí. Pero en lugar de reencontrase con el, nuestra pelirroja preferida es secuestrada y trasladada a la Isla Rockford, propiedad de Umbrella, con el propósito de acabar con su vida.

Pero el terrible Virus-T es misteriosamente liberado y comienza a apoderarse poco a poco del lugar. Claire una vez mas tendrá que luchar por su vida, mientras somos testigos de como la corporación Umbrella cada vez esta mas en caída y de que Albert Wesker no murió en el primer Resident Evil, esta vivito y coleando y es socio de los Ashford, una de las familias fundadoras de la maldita corporación farmacéutica.
Hacia la mitad del juego, Chris gracias aun mensaje enviado por Leon, se introduce en Rockford para poder liberar a su hermana...¿conseguirán encontrarse los hermanos?





  Code Veronica nos ofrecía lo mismo que los anteriores Resident Evil, pero multiplicado por diez. Seguíamos teniendo zombis (la marca de la casa), puzzles, arañas, hunters, conoceríamos una nueva especie de BOW llamada, Bandersnatch, pero también, tendríamos jefes finales, algo que prácticamente desde el primer juego, no pasaba.




  Sus escenarios eran de lo mas variados: un cementerio, una base en la Antártida, una prisión, una inmensa mansión.... todos ellos muy ricos en detalles para poder provocarnos autentico miedo mientras, como siempre, una escalofriante melodía consigue ponernos los pelos de punta, y es que, con permiso de Remake, nos encontramos ante el RE mas terrorífico de toda la saga.




  Para ir acabando poco mas se puede decir de este juego que no sepamos ya, no solo es uno de los mejores Resident Evil, también es uno de los mejores survival horror de toda la historia, con grandes momentos que, sin llegar a pasar miedo del todo (no es Silent Hill), si se nos quedaran grabados en la memoria. Si ademas le sumamos una duración mas que aceptable, buenos puzzles y una historia que te mantendrá pegado desde el primer momento, nos encontramos ante la formula perfecta, esa que por desgracia, parece que los de capcom se han querido olvidar de ella.

 






jueves, 31 de enero de 2013

HUIDA DESESPERADA

Esta vez la nueva entrega de la aclamada saga Resident Evil no se hizo esperar. Tan solo un año después de que la segunda entrega se pusiera a la venta, la legendaria Capcom nos ofrecía una tercera parte que estaba a la altura de lo esperado y que ademas, nos permitiría conocer a una criatura tan terrorífica como casi inmortal, que ademas le daba el nombre al juego.





  La historia vuelve a ponernos en la piel de Jill Valentine, la superviviente del primer Resident Evil, que ve como el Virus-T se esta propagando cada vez mas deprisa por todo Raccoon City, por lo que no tendrá tiempo que perder si quiere salir con vida.
Resident Evil 3 Nemesis, se divide en dos partes; la primera cuyos acontecimientos pasan 24 horas antes de que Leon y Claire lleguen a Raccoon, y la segunda que transcurre tan solo unos días después de RE2.





  En esta tercera parte, podremos recorrer mas partes de Raccoon City y conocer localizaciones nuevas, como un hospital, un bar, o la torre del reloj. Aunque también visitaremos algunas ya conocidas, como la mítica comisaria, eso si, en esta ocasión no estaremos tanto tiempo en su interior.
Al igual que en las anteriores entregas, RE3 sigue manteniendo los mismos pilares; la historia se ira desvelando a cuenta gotas, mientras vamos recogiendo notas esparcidas por toda la ciudad o nos encontramos con diversos personajes que, o bien nos ayudaran a intentar seguir con vida o bien otros, harán todo lo posible para borrarnos del mapa.





  Una vez mas tendremos que resolver varios puzzles para poder seguir avanzando en nuestra huida, mientras matamos a los clásicos zombis y el resto de la fauna de todo Resident Evil, aunque en esta ocasión, capcom nos depararía una sorpresa y es nada mas y nada menos que un nuevo, letal y temible enemigo: Nemesis.
Esta bestia, armado con un enorme bazoca, nos perseguirá sin descanso durante todo el juego, habrá momentos en que solo lo oigamos mientras grita sin parar la palabra STARS, y otras simplemente aparecerá en el lugar menos oportuno, dejándonos algunos de los mejores sustos de toda la saga.





  Poco mas se puede decir sobre RE3:Nemesis, uno de los títulos mas vendidos de la franquicia, y también uno de los mas queridos por todos los amantes del survival horror, y es que en muchas ocasiones el villano de la historia es tan importante o incluso mas que el propio protagonista, y en este caso Nemesis no podía ser menos.
STARS.......................................













TERROR EN LA COMISARIA

Resident Evil era todo un éxito, legiones de fans de todo el mundo querían mas ración de zombis. En 1998, tan solo dos años después de la primera entrega, capcom puso a la venta la tan ansiada segunda parte.







  Resident Evil 2 esta considerado por la gran mayoría de los fans, como la mejor entrega de toda la saga. Y la verdad, razones no le faltan:
Esta vez el famoso survival horror venia con dos cd's, cada uno protagonizado por un personaje distinto y que aunque la mayor parte del tiempo recorrerían los mismos escenarios, cada uno de ellos tenia su subtrama y debíamos de acabar los dos discos para poder ver el espectacular final del juego.







  29 de Septiembre de 1998, dos meses después del accidente de la mansión Spencer, el Virus-T consigue infectar toda la ciudad de Raccoon City.
Esa misma noche, Leon S. Kennedy y Claire Redfield llegan a la ciudad. Para el primero es su primer día como miembro de la policía de Raccoon, la segunda busca desesperadamente a su hermano Chris, del que lleva varias semanas sin tener noticias.
Tras conseguir salir con vida de un primer ataque zombi, deciden ir a la comisaria de la ciudad para ponerse a salvo y de paso, conseguir respuestas sobre el estado de la ciudad y el paradero de Chris Redfield.







  El desarrollo del juego vuelve a ser muy parecido al de la primera parte. Esta vez tendremos que investigar la comisaria de Raccoon City y los laboratorios de Umbrella, incluso recorreremos algunas de las calles de la ciudad.
Por supuesto, volveremos a enfrentarnos a zombis, perros, cuervos,arañas como ya vimos en RE, y esta vez el nuevo enemigo en sustitución de los hunter, serán los lickers, unas bestias con una lengua kilométrica y muy afilada, capaz de atravesar nuestro cuerpo como si fuese mantequilla.







  Como no podía ser menos, volveremos a encontrarnos con diversos puzzles que tendremos que resolver si queremos seguir avanzando, aunque en esta ocasión no serán tan dificultosos como en el titulo anterior.
Una vez mas los personajes secundarios tendrán mucho peso en la historia, quizás algo mas que en el primer Resident Evil, conoceremos al creador del Virus-T y también sabremos cual es la causa de que toda la ciudad de Raccoon City este completamente infectada.







  La atmósfera de Resident Evil 2 esta muy bien conseguida. Paredes llenas de sangre, ventanas rotas, el sonido de los zombis ocultos esperando el momento oportuno para atraparnos, una música que se adapta perfectamente a la situación en la que te encuentras...todo esta perfectamente diseñado para meterme el miedo en el cuerpo.
El modelo de los personajes también es muy bueno y las escenas de vídeo son de una calidad buenísima, que ayudaran a meterte aun mas en este magnifico titulo.







  Para terminar solo puedo decir que hablar de Resident Evil 2, es hablar de historia pura de los videojuegos, tanto sus dos protagonistas, como la comisaria, o algunos de sus enemigos ya han conseguido la inmortalidad dentro del mundo consolero, y eso es algo que se lo han ganado por méritos propios.



















miércoles, 30 de enero de 2013

ESPECIAL RESIDENT EVIL

En 1996 Shinji Mikami, tuvo un extraño sueño, se encontraba atrapado en una enorme mansión de la para poder escapar tenia que ir encontrando las llaves correctas para ir abriendo las diversas puertas hacia la libertad. Ese sueño, fue uno de los principales pilares para que naciera una de las sagas mas conocidas de la historia de los videojuegos: RESIDENT EVIL. Y con motivo al futuro lanzamiento de RE:Revelations tanto en PS3 como en 360 y PC, es buen momento para dar un vistazo a una saga con 17 años de vida.







 RESIDENT EVIL (1996)

  El primer Resident Evil o Biohazard (como se llama en Japón) fue lanzado en Playstation y Sega Saturn en 1996.

La historia comienza con unos extraños asesinatos en un bosque cercano a la ciudad de Raccon City. El equipo BRAVO del grupo especial S.T.A.R.S. es enviado para investigar estos sucesos, pero finalmente se pierde la comunicación. La policía, preocupada por la situación, decide enviar al equipo ALPHA para descubrir que esta pasando.

Una vez en el bosque, son atacados por una jauría de perros rabiosos, los cuales les obligaran a entrar en una lúgubre mansión en busca de refugio. Una vez dentro de la mansión, se darán cuenta que el lugar no esta abandonado y tras oír un disparo, deciden investigarla para ver que sucede allí y de paso, encontrar a sus compañeros desaparecidos.




El juego nos permitía escoger entre dos personajes: Chris Redfield y Jill Valentine. Los escenarios que visitaremos con los dos son exactamente los mismos, aunque con Jill nos encontraremos con unos supervivientes y con Chris otros.
Resident Evil, aparte de influenciarse un poco en Alone in the Dark (el primer Survival Horror, pero lejos del nivel de la obra de capcom) también tomo ideas de un clásico del cine, La Noche de los Muertos Vivientes, dirigida por George Romero en 1968, siendo una de las mejores películas de zombis. De hecho, en su día, se le encargo a Romero que hiciera la primera película sobre RE, el cual presento un guion que era bastante fiel al producto original (buscando bien por internet, lo podréis descargar en español) pero que fue descartado para hacer esa aberración que conocemos hoy en día.

    
Una vez comenzábamos a recorrer la mansión Spencer, nos damos cuenta de que no sera nada fácil poder escapar. El lugar esta infectado de zombis, los cuales no estarán solos, ya que también nos cruzaremos por el camino con perros, arañas, serpientes, tiburones, todos ellos de un tamaño sobrenatural donde tendremos que sudar tinta china para poder vencerlos, sin olvidarnos de los peligrosos Hunters, posiblemente uno de los enemigos mas legendarios y mortíferos de toda la saga, ya que de un solo zarpazo eran capaces de decapitarnos.


                                

Pero la mítica mansión guardaba mas de un secreto, y es que también tendríamos que hace frente a varios puzzles, algunos de ellos bastante complicados, los cuales de no resolver correctamente podrían acabar con nuestra vida sin darnos tiempo ni a pestañear.
Seguramente el mas recordado, sea el puzol de los cuadros, el cual teníamos que resolver mientras eramos observados por decenas de cuervos, mientras una inquietante música sonaba por toda la habitación, consiguiendo uno de los momentos mas tensos del juego.



    

 Resident Evil resulto ser un autentico éxito, su formula de película de terror mezclada con investigación, bajo una perspectiva en tercera persona y un sistema de cámaras fijas para conseguir mayor tensión, sentó las bases para que naciera un nuevo genero, el survival horror.
La mecánica de tener que recorrer una enorme mansión, mientras nos enfrentábamos a terroríficas criaturas, descubríamos notas que nos esclarecían poco a poco lo sucedido o encontrábamos las llaves necesarias para poder seguir avanzando, encandilo a millones de personas que rápidamente, convirtieron a Resident Evil en uno de los juegos de moda y mas vendidos en 1996.


                                  

  Y ese éxito no era cosa de extrañar, ya que las 6 horas de duración del titulo estaban muy bien planificadas, contándonos a cuenta gotas la trama del juego, consiguiendo que el interés no se apagara en ningún momento, todo acompañado de una gran banda sonora que conseguía lograr algún que otro escalofrió, y unos sustos muy estratégicos con los que era prácticamente imposible no gritar.
Gracias a todo esto, nació una saga que hoy en día todo el mundo conoce, y que aunque cuando comenzó a crecer fue apartándose del camino que llevaba desde pequeña, si puede alardear de habernos dejado algunos de los mejores juegos de terror, y de los videojuegos en general.














martes, 29 de enero de 2013

MIEDO PROFUNDO

Las profundidades marítimas, llevan provocando miedo en el ser humano desde hace siglos.  En este caso, lo que nos espera en lo mas profundo del mar, no son tiburones, ni seres mitológicos sacados de la mente de Lovecraft, si no que nos tendremos que enfrentar a una especie de mutantes capaz de contagiar a los tripulantes de unas instalaciones submarinas









Nos encontramos ante uno de los survival horror, posiblemente mas desconocidos para el publico en general. Y no es de extrañar, el juego apareció en la prometedora y poco exitosa penúltima consola de sega, sega saturn.



El titulo nos sitúa en una base submarina la cual recibe una llamada advirtiéndoles de que un objeto esta apunto de caer en el mar. El objeto concretamente es una pequeña nave en cuyo interior encuentran un mono.

Tras esto, comenzaran a ocurrir extraños sucesos, y los investigadores comenzaran a convertirse en mutantes, nosotros asumiéremos el papel de John Mayor, un ex-Seal que tendrá que investigar lo ocurrido y salir con vida.







 

Deep Fear como todo survival horror de finales de los 90, bebía de las fuentes de Resident Evil. Teníamos que avanzar en busca de llaves para poder seguir descubriendo nuevas localizaciones, recogiendo notas, resolver pequeños puzzles, hablar con supervivientes para ir aclarando poco a poco la historia....

Eso si, el juego de sega saturn, tenia algo que ningún Resident Evil de la fecha (RE6 es el primero en implantarlo) y es que podíamos disparar y movernos al mismo tiempo, cosa que nos servia de gran ayuda en los enfrentamientos contra las criaturas que salían en nuestro encuentro.







 

Como buen juego de terror, recorremos varios escenarios, como pueden ser la propia base submarina, una zona de apartamentos, un submarino, diversas localizaciones llenas de agua...
Estas ultimas ocupan un lugar importante, ya que en Deep Space, tendremos un medidor de oxigeno que se ira agotando en las zonas inundadas con agua (algo parecido al oxigeno en las zonas exteriores de Dead Space), dando mayor diversidad al juego, y también logrando crear grandes momentos de tensión.







 

Deep Fear, era un buen survival horror, con unos fondos prerrenderizados y unos personajes poligonales, donde a pesar de que los escenarios si alcanzaban un gran nivel, los personajes si estaban peor diseñados y en ocasiones se veían demasiado borrosos. Eso si, las secuencias de vídeo, alcanzaban un gran nivel, y eran tantas que el juego se tuvo que dividir en dos cd's.

Poco mas que decir de este buen titulo de terror, que en su día paso prácticamente desapercibido, pero que hoy en día y viendo que el genero no esta en su mejor momento, siempre es una apuesta segura con la que disfrutaremos enormemente.